sábado, 6 de octubre de 2018

Aprendizaje basado en proyectos

El ABP (aprendizaje basado en proyectos) es un método de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos tienen que abordar una tarea mediante la planificación, el diseño y la realización de una serie de actividades. Con esta metodología se trabaja y desarrollan los contenidos curriculares. Es de carácter colaborativo, supone despertar la curiosidad del alumno provocando y avivando su necesidad de saber. Promueve el trabajo en equipo, pensamiento crítico y el aprendizaje práctico. 
A su vez, el ABP, se basa en problemas de la realidad, cotidianidad. La elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real, formando parte del ámbito del aprendizaje activo, lo que permite que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje. 
Si te interesa saber más sobre ABP, aquí les dejo algunos recursos:
 Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real.
¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos? - PUCP
 

Uno de los proyectos que más gustó, fue el de Tomás Dalponte , creado conjuntamente con Deborah Montenegro y Alan Terluc, se llama “Restaurante Matemático”. 
Este proyecto está pensado para alumnos de tercer año de la escuela secundaria, y se abordan los siguientes contenidos matemáticos: proporcionalidad numérica, proporcionalidad geométrica, cálculo de áreas de figuras planas y cálculo de áreas y volúmenes de sólidos. A su vez, en este proyecto, se abarcan contenidos de otros espacios curriculares, como salud y adolescencia y biología. 
El objetivo de este proyecto es concientizar a los alumnos sobre nutrición y practicas alimentarias saludables. Para ello, los alumnos deberán trabajar en grupos, y crear su propio restaurante donde se elaboren comidas aptas para distintos tipos de dietas, para diferentes cantidades de personas, calcular el costo de la materia prima y en base a eso calcular el precio del menú, e incluso administrar la contratación de empleados que necesita el restaurante. 
Me pareció muy interesante este proyecto, porque la creación de un restaurante implica tener imaginación, tanto para determinar el aspecto que va a tener el restaurante, como puede ser el diseño de la cocina y el salón de comida (realizado mediante SketchUp), la confección del menú, como así también el nombre que deberá tener el negocio. Esto me parece genial, porque decidir todo lo anterior implica discutir, sociabilizar, argumentar grupalmente y ponerse de acuerdo entre todos. Además, este proyecto obliga a que los alumnos se informen acerca de que debe tener un restaurante, como así también, informarse sobre los alimentos.
El proyecto me pareció muy completo, articula contenidos de varias disciplinas curriculares, tiene un objetivo claro, y además está muy bien pensado para articularlo con contenidos de matemática.

Mi valoración del proyecto es la siguiente:  






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El final

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