martes, 15 de mayo de 2018

Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias

“...El primer desafío cuya resolución reviste especial complejidad es la igualdad digital, o lo que es lo mismo, la eliminación del desigual acceso a banda ancha de alta velocidad, un asunto de justicia social que no sólo afecta a los países en vía de desarrollo...”(Horizon Report, 2016)(1) 

10.03.2015 ANSES con Conectar Igualdad en Lanús, por Administración Nacional de la Seguridad Social, de flickr, CC BY-SA 2.0
 Elegí esta imagen porque me parece que el Programa Conectar Igualdad fue una de las grandes herramienta que les permitió a todos los alumnos, de las escuelas públicas de nuestro país, a acceder a una netbook, cuyo objetivo era mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del uso de las TIC
 

"...aunque el impacto de la Robótica en la educación primaria y secundaria no está previsto hasta dentro de dos o tres años, ya se perciben sus beneficios para el aprendizaje práctico, sobre todo en las disciplinas STEM. El fomento del pensamiento crítico y computacional y de la capacidad de resolución de problemas es sólo uno de ellos. Algunos estudios afirman, además, que la interacción con robots humanoides puede ayudar a los estudiantes con trastornos del espectro autista a desarrollar mejor sus estrategias de comunicación y sus habilidades sociales..."(Horizon Report, 2016)(1)

PHS Robotics 04, por Virginia Department of Education, en flickr, CC BY 2.0

La presente imagen corresponde a estudiantes de la Escuela Preparatoria Phoebus en Hampton City Schools, están trabajando en el robot FRC 2015 en clase cerca de la finalización de la temporada de diseño / construcción.     

(1) RESUMEN INFORME HORIZON Edición 2016. Producido conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), este informe identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación primaria y secundaria en los próximos cinco años

"..aunque los sistemas educativos en su conjunto poseen una cantidad llamativa de “fierros” y de software y “apps” que proliferan como hongos, dudaríamos afirmar que la educación mejoró gracias a la tecnología..." (La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje, Abril 2015) (2)

Own work, por Deniamud, en commons.wikimedia, CC BY-SA 4.0 

En esta imagen se puede ver un taller de docentes de escuelas que han recibido equipamiento tecnológico. Me pareció muy interesante la foto, ya que se están interiorizando sobre los materiales recibidos.  
Creo que está muy relacionado con la frase anterior, ya que no solo es “necesario adecuar la tecnología a las estructuras y acontecimientos apócales” (La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje - Alejandro Piscitelli), sino que además hay que adecuarse a las necesidades de los alumnos para que puedan aprender (en este caso, equipamiento para personas con discapacidad visual)
 

(2) La educación necesita de tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje, Abril 2015, escrito por Alejandro Piscitelli, en este analisis el autor habla sobre los cambios y necesidades tecnologicas que enfrente hoy en dia nuestra escuela.

2 comentarios:

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El final

A lo largo de este año fui subiendo entradas en mi blog relacionadas a los diversos temas que se desarrollaban en las clases de computación...