sábado, 6 de octubre de 2018

Mi experiencia con Edmodo

Edmodo es una plataforma educativa que funciona como una red social al estilo Facebook. Tiene características similares, pero sin los peligros y distracciones que tienen las redes sociales. Es una herramienta virtual que comunica al alumno y al profesor, donde se pueden compartir documentos, tareas, mensajes y evaluaciones. 
Es gratuito, apto para menores. Es una página cerrada que se trabaja en grupos privados. Existen tres perfiles: Profesor, Alumno y padres.

Captura de pantalla, Edmodo
Durante una actividad propuesta por mi profesora de computación (Alejandra García Redin) pude explorar por primera vez la plataforma. La actividad consistió en crear grupos de 3 o 4 alumnos, cada uno de estos grupos tuvo crear una clase en Edmodo, realizar una secuencia de actividades cortas (asignación) y una prueba. Luego estos grupos, debían ocupar el rol de docente y de alumno. 
En base al rol (docente o alumno) que le debía tocar a cada grupo, debíamos resolver las actividades y la evaluación de un determinado grupo (rol alumno), y ocupar el rol de docente corrigiendo y calificando las actividades y evaluación que debió resolver otro grupo.  
Lo que más me llamo la atención de Edmodo es que tiene todas las características de una red social, podemos compartir enlaces, documentos, imágenes, mensajes y videos con los grupos que podemos crear o unirnos, y lo más importante, sin riesgos, ya que la información o las cosas que compartimos, sólo es accesible para los alumnos, el profesor y el padre. 
Otra de las cosas que me pareció muy importante, es que es un espacio donde podemos proponer y gestionar actividades, trabajos prácticos, tareas y evaluaciones, crear aulas virtuales.

Captura de pantalla, Edmodo
También podemos programar día y horario en el que deseamos que la plataforma envié a los alumnos una actividad o evaluación.

Captura de pantalla, Edmodo
Esto me pareció es muy interesante, ya que muchas veces los docentes nos podemos olvidar de la fecha de alguna evaluación y de alguna actividad que se nos ocurrió en el momento, y mediante esta plataforma podemos gestionar todo esto para que sea enviado automáticamente en el día y horario que queramos. Y como si esto no fuera poco, también podemos corregir y calificar tareas o pruebas hechas por los alumnos. 
Otras de las virtudes que tiene Edmodo es que podemos involucrar a la mama, papa o tutor del alumno, para que estos puedan ir siguiendo las tareas propuestas por el docente para el alumno. 
En general, me pareció una plataforma positiva, muy intuitiva y amigable, sencilla de utilizar, tanto para el docente como para el alumno, pero lo más importante, es que es un espacio ideal para crear y compartir conocimientos. Creo que es una excelente herramienta para el trabajo educativo, y también quiero destacar la intencionalidad de este plataforma en promover la interacción de los miembros de la comunidad educativa (Padres, docentes y alumnos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El final

A lo largo de este año fui subiendo entradas en mi blog relacionadas a los diversos temas que se desarrollaban en las clases de computación...