sábado, 11 de agosto de 2018

¿Qué es la clase invertida?

En esta publicación, hablaremos sobre el modelo pedagógico “Flipped Classroom” o traducido en el español, “Clase Invertida”. 

La clase invertida (Flipped Classroom) es un modelo pedagógico, que se basa en transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula, permitiendo que los alumnos puedan elegir cuándo y dónde aprender. Este modelo permite que los estudiantes manejen sus tiempos y ritmos de aprendizaje. Por ejemplo, el hecho de poder ver un video, pausarlo o volverlo a ver, facilita los distintos ritmos de aprendizaje. A su vez, permite incrementar el compromiso, la autonomia y la implicación de los estudiantes. 
Lo que se pretende es que el alumno pueda tener acceso a contenidos que el profesor quiere trabajar fuera de la institución educativa, mediante videos, invitando al estudiante a realizar una investigación de un tema específico o a la lectura de un archivo de texto publicado en internet. 
El objetivo principal es facilitar el aprendizaje, y que el estudiante pueda extraer la información adquirida fuera de la escuela, para convertirla en aprendizaje. El tiempo de clase, estará destinado a que el docente aclare dudas e ideas que no se hayan entendido, y a la realización de actividades en base a lo que se aprendió fuera del aula. 
De esta manera, el papel del docente se hace más relevante, ya que actúa como un “guía” o “conductor” de los procesos de adquisición de saberos de los alumnos.

Si te interesa saber más sobre Flipped Classroom, aquí les dejo algunos recursos:  
Aula invertida
Trabajar la flipped classroom  

12 ventajas de implementar FlippedClassroom 

A continuación pueden observar mi tutorial acerca de la aplicación “Malmath”, en el cual se explica sus principales características, se grafican dos rectas y se resuelve una actividad:

  
Aquí les dejo algunos tutoriales hechos por mis compañeros del Instituto Superior de Formación Docente N°41, donde nos explican, de manera muy amigable, como utilizar diversos programas matemáticos. 
El Tutorial de Rodrigo Masso, nos explica cómo podemos utilizar el programa Geogebra para la realización de una actividad muy común que se trabaja en las escuelas secundarias, que tiene que ver con circunferencias, rectas tangentes, intersección de circunferencias, etc. Considero a esta herramienta muy importante para los alumnos, ya que les proporciona un soporte más visual al trabajo geométrico. 
El Tutorial de Cynthia Aguilera, nos muestra cómo podemos utilizar el programa Winplot, nos explica como graficar dos funciones lineales, encontrar el punto de intersección de las mismas y algunas características del programa.
Y por último, el Tutorial de Santiago Luquez, en el que nos enseña a construir cuerpos geométricos, por medio del programa Tinkercad. Es muy interesante, ya que propone introducir a los alumnos al mundo del diseño 3D, de una manera muy sencilla y atractiva.

4 comentarios:

  1. Muy interesante usar aplicaciones para celular, es una herramienta que esta disponible en la mayoría de los alumnos y este tipo de aplicaciones profundizan el aprendizaje

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  2. Hola Lucas, muy concisa la explicación. Se entendió a la perfección el uso que se le puede dar a Malmath. Esta bueno porque es accesible como aplicación móvil y se puede llevar sin tener conexión a internet. Sencilla y recomendable.

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  3. Creo que es muy importante que podamos aprender a utilizar app en el celular que nos sirvan para utilizarlas en clase. Si bien esta herramienta la conocía, no sabia que te graficaba y analizaba las funciones, realmente es algo muy bueno eso. El tutorial esta muy bien explicado, simple y conciso.

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  4. Lucas el tutorial esta muy claro y es muy bueno para iniciarse en una aplicación que puede estar al alcance de cualquiera dentro de un aula. Gracias!

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El final

A lo largo de este año fui subiendo entradas en mi blog relacionadas a los diversos temas que se desarrollaban en las clases de computación...